Por Ana Häsler

El Argar Musical está concebido como un circuito permanente de conciertos de música clásica por las provincias del sureste español en las que se asientan los principales yacimientos arqueológicos de la denominada cultura argárica: Almería, Murcia, Granada, Jaén y Alicante. Con especial hincapié y actividad en Almería, el pueblo de Antas y su yacimiento de El Argar.

Nunca antes se ha había creado un puente o conexión entre los grandes compositores de la Historia de la Música con los enclaves arqueológicos de una cultura tan importante como esta, que ha sido considerada como la primera y más determinante sociedad prehistórica de la Edad del Bronce en la Península Ibérica y la Europa Occidental durante los siglos II y I antes antes de Cristo. Estamos, por tanto, ante un evento cultural sin precedentes.

Festival de Música de Santa Catarina, Brasil (FEMUSC)

Festival Sinfónico Internacional de Música de Argel

Mis raíces

Por la parte de mi abuelo materno, mi familia proviene de Antas, el pequeño y luminoso pueblo del Levante almeriense que es cuna y epicentro de El Argar, el primero de los yacimientos hallado en el S.XIX y que da nombre a toda la Cultura Argárica. Una cultura que se extendió por todo el sureste peninsular abarcando una extensión de unos 40.000km. aproximadamente durante el período de los dos últimos siglos a.C. Mi bisabuelo, Juan Soler de Haro, natural de Vera, fue alcalde de Antas en dos ocasiones, antes y después de la guerra civil española, y mi abuelo Bartolomé hizo las Américas tras licenciarse como ingeniero de caminos y puentes en Andalucía y recaló en Cuba, donde se casó con mi abuela Rosalina Sarlabous Mesa, cubana de origen francés y canario, catedrática de matemáticas y directora del Colegio Nr.1 de Santiago de Cuba.

El arte en la familia

Crecí en el seno de una familia de artistas de origen multicultural en la que conviven las artes plásticas, la música y la literatura en una singular simbiosis en la que predomina un acercamiento al arte desde la pureza y la autenticidad. Mi padre, el pintor suizo Rudolf Häsler, residió a los 25 años en el desierto argelino de Ghardaïa. Anteriormente había emprendido viajes de estudio a Andalucía, lo que le llevó a conocer a mi madre, la cubano-andaluza María Lola Soler Sarlabous, en la ciudad de Granada, y a residir posteriormente doce años en la isla de Cuba. Posteriormente, una vez en España ya éramos un núcleo familiar de seis personas y Antas se convirtió en nuestro primer hogar. Numerosos y entrañables son los recuerdos de esos años que perduran en la memoria colectiva del pueblo y de mi familia, y son esos lazos emocionales los que me vinculan estrechamente a este lugar, los motores principales del Circuito Permanente de Música Clásica El Argar Musical. Es la culminación de un sueño.

Rudolf Häsler, Sorbas, Almería, 1970. Óleo sobre tela realizado en Mojácar

Ana Häsler en Antas (Almería)

Sobre Ana Häsler

Nacida en La Habana, Ana Häsler crece en el seno de una reconocida familia de artistas de origen multicultural. A la edad de siete años inicia en Sant Cugat del Vallès su formación musical con estudios de Solfeo, Ballet y Piano, para especializarse más tarde en Canto Lírico en el Conservatorio Municipal del Bruc, la Escuela de Ópera de Barcelona, la Universidad Musical de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde fue alumna destacada de Teresa Berganza.

Considerada como una artista de gran versatilidad, Ana Häsler es una de nuestras mezzosopranos más internacionales y una de las voces más solicitadas por los compositores para el estreno de sus obras.

Si quieres leer más detalles de su trayectoria profesional, usa el siguiente botón.

Objetivos. Líneas de actuación de El Argar Musical

Aspectos artístico-musicales

La excelencia. El Circuito Permanente de Música Clásica El Argar Musical se ha fijado el objetivo de llevar a los más grandes músicos de la actualidad, nacionales e internacionales, a todos y cada uno de los lugares geográficos de los asentamientos argáricos originales, creando un evento cultural sin precedentes en Andalucía: un festival que posee la pureza, la esencia del arte y la excelencia como filosofía, que se pone como meta una programación de conciertos del máximo nivel, itinerante y durante todo el año. El Festival pretende fomentar y dar a conocer un amplio abanico del repertorio internacional, desde las obras más conocidas de la denominada música clásica hasta lo más relevante de la nueva creación musical actual. Dentro de la línea compositiva, tendrá un especial lugar la creación musical de las mujeres.

Fomento de los jóvenes valores. De igual modo,  el festival musical contempla un espacio importante para la divulgación de los jóvenes talentos locales y andaluces, en general, a través de conciertos juveniles y también de colaboraciones puntuales con maestros consagrados.

Docencia y formación de alta calidad. Es incuestionable que, a la protección del desarrollo de la persona, como a la de los pueblos, contribuyen de modo fundamental la cultura y la formación en sus diversos campos. Desde El Argar Musical se defiende fervientemente la importancia de una docencia de calidad y es por ello que el festival apoya desde sus inicios actividades formativas para el desarrollo musical y el perfeccionamiento de los jóvenes talentos andaluces.

Con Ana Häsler como renombrada maestra internacional, El Argar Musical impartirá clases magistrales y talleres de Canto Lírico a estudiantes y jóvenes cantantes, en los que se trabajarán todos los repertorios y estilos, así como se impartirán clases individuales y colectivas de técnicas corporales y respiratorias para cantantes, instrumentistas, maestros y personas interesadas en general. Se organizarán recitales de Canto con los alumnos participantes.

Otras actividades. Creación de diferentes concursos culturales, estudios de investigación, simposios, jornadas y proyectos solidarios. Editar revistas culturales y contribuir a la difusión de los distintos medios  de expresión culturales, tales como libros, obras pictóricas, revistas, discos, entre otros. Trabajamos también en la idea de dotar al pueblo de Antas de un Teatro-Auditorio apto para la Música Clásica.

Ana Häsler en el estreno de «Tiempo. Rito in Musica» de Diana Pérez Custodio

Aspectos arqueológicos

Desde El Argar Musical reivindicamos la importancia de crear un Centro de Interpretación en Antas desde el cual impulsar los trabajos de excavación e investigación necesarios a manos de los mayores expertos, a fin de  conseguir, en consecuencia, la visitabilidad de los yacimientos y de generar un turismo cultural de calidad en la zona ligado al pueblo y a sus eventos culturales; lo que, sin duda, repercutirá en su desarrollo social y económico.  El Argar Musical aspira a contribuir a la difusión y el reconocimiento internacional de estos importantes enclaves argáricos a través de la organización de visitas guiadas, publicaciones y conferencias. Se coordinará con oficinas de Turismo para ofrecer paquetes turísticos compuestos de una conferencia, una visita guiada al yacimiento y un concierto.

La mirada se halla puesta en un futuro no demasiado lejano, en el que logremos, entre todos, que la Cultura Argárica sea reconocida oficialmente como Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad.

Objetivos. Líneas de actuación de “El Argar Musical”

Crecí en el seno de una familia de artistas de orígenes multiculturales en la que conviven las artes plásticas, la música y la literatura en una singular simbiosis en la que predomina un acercamiento al arte desde la pureza y la autenticidad. Mi padre, el pintor suizo Rudolf Häsler, residió a los 25 años en el desierto argelino de Ghardaïa. Anteriormente había emprendido viajes de estudio a Andalucía, lo que le llevó a conocer a mi madre, la cubano-andaluza María Lola Soler Sarlabous, en la ciudad de Granada, y a residir posteriormente doce años en la isla de Cuba. Posteriormente, una vez en España ya éramos un núcleo familiar de seis personas y Antas se convirtió en nuestro primer hogar. Numerosos y entrañables son los recuerdos de esos años que perduran en la memoria colectiva del pueblo y de mi familia, y son esos lazos emocionales los que me vinculan estrechamente a este lugar, los motores principales del Circuito Permanente de Música Clásica “El Argar Musical”.

Rudolf Häsler, Sorbas, Almería, 1970. Óleo sobre tela realizado en Mójacar

Un festival en el que se pretende plasmar nuestra filosofía vital desde la convivencia social, acogiendo a los mejores artistas nacionales e internacionales a la vez que se fomenta el talento joven local, para el deleite de sus gentes y con la mirada puesta en un progresivo reconocimiento a nivel mundial.

Meet world’s famous chefs

This year, the Exhibz International Food Festival will be upgraded with lots of activities and sub-programs

Mis raíces

Henri Robert

Founder, Cards

Laura Bryant

Developer Expert

Lucy Melisa

Founder, Edilta

Devid Arone

Founder, Cards

James Killer

Founder, Edilta

Agaton Ronald

Developer Expert

Henri Robert

Founder, Cards

Laura Bryant

Developer Expert

+
Our Visionary Speakers
International Sponsors
+
Workshops We offer
+
Event Participants

Friends & sponsors

This year, the Exhibz International Food Festival will be upgraded with lots of activities and sub-programs

Platinum Sponsors

Gold Sponsors

REACH US Get Direction to the Event Hall

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Deseas mantenerte informado?