Ana Häsler: “Con José Padilla estamos ante un monstruo de la historia de la música”
La mezzosoprano es seleccionada para un proyecto especial de la Fundación Valparaíso de Mojácar en septiembre que celebra el 95 aniversario de su fundadora, Beatrice Beckett
–Ha sido seleccionada para un proyecto muy especial de la Fundación Valparaíso de Mojácar en septiembre que celebra el 95 aniversario de su fundadora, Beatrice Beckett ¿En qué consiste este proyecto?
-Me siento muy afortunada de ser unas de las diecisiete artistas seleccionadas de Europa, África y Norteamérica para celebrar el 95 aniversario de una gran mujer como Beatrice Beckett en una residencia de una semana en la que se va a filmar una película. Es un alma sensible e inteligente dedicada al fomento del talento artístico. Sintonizo de forma especial con ese espléndido lugar pues he crecido rodeada de artistas, mi casa familiar siempre ha sido un centro de arte vivo y en activo, en el que han venido a visitarnos y a residir centenares de artistas de todos los ámbitos desde que tengo uso de razón.
-¿Cuál es la idea que ha presentado en este proyecto?
-He presentado la idea de mostrar durante la semana de la celebración mi particular método de trabajo para preparar las actuaciones. Tocando todos los aspectos relacionados con el instrumento del canto, que es el más misterioso y complejo que existe: aspectos técnicos, psicológicos, físicos, interpretativos, mentales, el trabajo de la memoria y de la declamación de los textos, la relajación corporal, la pronunciación de los idiomas, y podrían mencionarse más aspectos. No existe un instrumento con tantas aristas y todas deben de funcionar a la perfección para que la rueda gire engrasada y en armonía.
-¿Qué significa para usted formar parte de esta película?
-Un verdadero regalo y totalmente inesperado, algo así como un gran premio. Pues, puse en marcha el III Curso de Técnica e Interpretación de Canto Lírico del Festival El Argar Musical en colaboración con esta Fundación en julio, curso que finalmente no fue posible realizar. Por eso, cuando me llegó el email del director del proyecto, el canadiense Cam Christiansen, con la noticia, mi felicidad fue inmensa. Es una idea y un proyecto maravillosos, que quedará registrado para la posteridad.
-Pocos días después se presenta el III Festival El Argar Musical en Almería y en Cuevas del Almanzora.
-Se trata de dos conciertos únicos. El 12 de septiembre Antonio López Serrano y yo, con la colaboración del musicólogo Julio González Jiménez, recrearemos en el Teatro Cervantes de Almería un selecto programa de recital titulado José Padilla Universal. Se trata de un seleccionadísimo repertorio internacional que he recopilado con mucho mimo a lo largo de tres años con la ayuda de la heredera del compositor, Eugenia Montero Padilla, y con alguna que otra intervención de coleccionistas y musicólogos, como el propio Julio González. Es sin duda una oportunidad única para el público almeriense de conocer a fondo a uno de sus artistas más famosos y cosmopolitas, a quien un Maurice Ravel ponía de ejemplo en sus clases de composición en el Conservatorio de París. Su alma viajera y su sensibilidad musical, junto con el apoteósico triunfo en vida y el estreno de sus obras en la capital parisina, en la flamante Belle Époque, determinaron el profundo calado de sus melodías en el mundo entero gracias a artistas de la talla de Raquel Meyer. No en balde la UNESCO ha declarado el conjunto de su obra musical “de interés universal”.
-El 15 de septiembre el Anfiteatro del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora acogerá la Gala Lírica ‘Ana Häsler y Amigos’.
-Así es. El público asistente podrá disfrutar de una visita guiada al Espacio Expositivo Luis Siret, que contiene una importante Colección Argárica, de la mano de la directora de contenidos arqueológicos, Laura Larios. Para disfrutar a continuación con las mejores voces líricas almerienses en el espacio escénico de este magnífico patio de armas del castillo: la soprano Carmen Larios, el tenor Juan de Dios Mateos y el pianista Antonio López Serrano, a quienes tendré el placer de acompañar en un precioso programa de canciones, arias y dúos de Ópera y Zarzuela. Una noche inolvidable bajo las estrellas que promete ser mágica.
-El Festival inicia así su promoción de la Ruta Argárica…
-Tanto Almería como Cuevas del Almanzora y Antas forman parte de la Ruta Argar del Camino de Santiago. Este camino jacobeo es muy reciente y queda todavía mucho que hacer para darlo a conocer, lo están haciendo los peregrinos. Antas es de los pocos pueblos del camino que ha puesto a disposición de los peregrinos un albergue: el antiguo Convento de las Hermanas de la Caridad del pueblo. Un lugar que me fue cedido para alojar a los alumnos del II Curso de Canto Lírico de El Argar Musical que impartimos Miquel Ortega y yo. Pero no todas las paradas del Camino Argar poseen un albergue para el peregrino y desde aquí quiero hacer un llamamiento a los pueblos que todavía pueden poner un lugar para el descanso a disposición de esta noble causa, como Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Almendricos y Lorca.
-¿Cómo han concebido el Recital José Padilla Universal?
-Con José Padilla estamos ante un monstruo de la historia de la música de todos los tiempos. Para demostrarlo, sólo hacen falta dos cosas: voz y talento. No está pasado de moda ni es “de otras épocas”. Como el buen cine (arte del siglo XX por excelencia) siempre es actual. Y, para ello, basta con interpretar y desmitificar. Como ejemplo, recuerdo cuando debuté el recital “Mis Raíces” en el Festival de Música Española de Cádiz en 2021. A su director, Manuel Ferrand, le encantó mi versión de “La Violetera” de Padilla y dijo que la canté “como debía ser”. Se refería a la naturalidad y al despoje de los elementos típicos que suelen acompañar a este repertorio. Pero no sólo, también tiene que ver con una actitud.
-¿Hay una Violetera suya en la que canta vestida de reina argárica?
-Sí. Esta canción en concreto la he interpretado en El Argar de Antas ataviada con la indumentaria de las mujeres de la clase dirigente de hace cuatro mil años, “la reina argárica”. Una vestimenta confeccionada por mujeres de este pueblo. Esto es otra forma de romper esquemas diferente, a la que me presto con mucho gusto, ya que contribuye a la labor de difusión que el pueblo de Antas realiza con la recreación histórica de los argáricos.
Fuente: www.diariodealmeria.es