18 de agosto – El Cine de Paca – 22:00

CONCIERTOS DE CINE
SESIÓN CONTINUA

Lugar: Cine de verano Antas (Cine de Paca)

Almería es LUZ y Almería ha sido un lugar icónico para la industria cinematográfica. Durante las décadas de 1960 y 1970, la región de Almería se convirtió en un destino popular para la filmación de películas del género western, conocidas como «spaghetti western». Esta conexión histórica resulta relevante tanto para el cine en general como para el festival de El Argar, que se lleva a cabo en esta región.

El Argar Musical promueve la cultura en su sentido más amplio. El cine es una forma de expresión artística y una poderosa herramienta para contar historias y transmitir mensajes; y del mismo modo, el festival tiene como objetivo resaltar la importancia de la música y otras formas de arte en la cultura local, así como proporcionar una plataforma para que los artistas y músicos muestren su talento.

El cine vintage de Antas, “El cine de Paca” para los antenses, representa una parte importante de la historia de este pueblo. Durante décadas, fue un lugar mágico donde todos soñamos y nos enamoramos bajo las estrellas de su “cine de verano”. El Argar Musical se ha propuesto que este emblemático escenario vuelva a brillar y a emocionar al público, desempeñando un importante papel en la comunidad y manteniendo vivas todas las formas de expresión artística.
A partir de esta noche, el Cine de Paca vuelve a ser un lugar de encuentro y de entretenimiento. Y juntos contribuiremos a la preservación y a la promoción del Patrimonio Cultural de Antas.

LA MÚSICA EN EL CINE MUDO

Concierto-Película con Pablo Mazuecos (Piano)

La música desempeña un papel fundamental en la experiencia cinematográfica, creando y estableciendo ambientes, el tono emocional y el estado de ánimo de una escena o película en su conjunto. Puede ayudar a generar tensión, suspenso, alegría, tristeza o cualquier otra emoción que el director desee transmitir. La música contribuye a la inmersión del espectador en la historia y refuerza la experiencia visual. Identifica a personajes y temas, como en algunas películas, donde ciertos personajes o temas específicos se asocian con melodías o leitmotivs musicales recurrentes. Este uso de la música ayuda a fortalecer la narrativa y la caracterización de los personajes.

La música también se utiliza para enfatizar y resaltar el ritmo de la película y la edición de las escenas. Los cambios en la música pueden indicar transiciones, marcar momentos importantes o acelerar el ritmo de la narración. La música se sincroniza con las imágenes y los cortes para crear un flujo cohesivo y mantener el interés del espectador.
Sobre todo esto nos hablará el pianista – y Presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes Clasijazz-, Pablo Mazuecos, durante este “Concierto-Película” en el que interpreta las canciones con su piano a la par que se proyectan las películas de cine mudo “El barco” y “La mudanza” del conocido autor Buster Keaton.

LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA

Película-Documental de Pablo Canalís
Dirección: Jorge Carbajales

Una película documental de alto interés de 72 minutos de duración, dirigida por Jorge Carbajales (Oviedo, 1981) y protagonizada por Pablo Canalís (Oviedo, 1975). Aborda la Prehistoria de la música y los orígenes del comportamiento musical en nuestra especie, aunando los últimos avances en disciplinas como la arqueología, antropología, etnología, organología o neurociencia.

Está dirigida a todos los públicos y tiene una clara finalidad didáctica.

¿Qué hace único a este documental?

Los orígenes de la música trata la Prehistoria de la música con un enfoque holístico, educativo, práctico y, por encima de todo, accesible. Más de 100 objetos sonoros son mostrados y analizados: sonajeros, sonajas, sistros, raspadores, lamelófonos, litófonos, osteófonos, bramaderas, flautas, silbatos de falanges, trompas naturales (fabricadas en madera, caracola o cerámica), tambores membranófonos, arcos musicales y cambiavoces. Sus imágenes van acompañadas de precisos croquis e ilustraciones, obra de Sandra Santamarina (Jarrio, 1993), lo que potencia su carácter didáctico.

Ana Häsler y Amigos

Montserrat Martí Caballé, Soprano
Betsy Remedios, Soprano
Ana Häsler, MezzoSoprano
Enrique Parra, Tenor
Luis Santana, Barítono
Àngel Òdena, Barítono
David Casanova, Piano

Programa

Obras de: Umberto Giordano, Anton Dvorak,
Federico Moreno Torroba, Giuseppe Verdi,
Gerónimo Giménez, Giacomo Puccini,
Francesco Cilea, Mario Castro “Chané”,
Pablo Luna, entre otros.

Entrada: 12€ | Abono Completo Festival: 45€

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